miércoles, 22 de junio de 2011

Exposición 200 años de historia en el Palacio Nacional

postal
El año pasado, México cumplió 200 años de país independiente, y los festejos organizados para el cumpleaños nacional fueron de diversos tipos, lugares y formas, siendo en su conjunto de enorme calidad. Sin embargo, si una de las actividades realizadas por el Lic.  José Manuel Villalpando merece una distinción extraordinaria es la construcción de la exposición 200 años de historia en el Palacio Nacional, pues su carácter historico y la pasión con la que cada elemento de la exposición fue realizada resulta magnifico.





Ubicado en el corazón del llamado centro historico, emerge un edificio pletórico de tres pisos (el ultimo adaptado por el Jefe Máximo) desde donde se ha gobernado la nación los últimos quinientos años.


Lugar que ha visto desfilar a todos los hombres que han trazado su vida en conjunto con la vida nacional, desde presidentes, emperadores, embajadores, visitas ilustrísimas, amantes y ejércitos invasores.
El Palacio Nacional ha abierto sus puertas al ciudadano común desde hace muchos años, dejándolo entrar a exposiciones temporales y permanentes en algunos recintos del enorme palacio; sin embargo para esta exposición se abrieron las puertas de las entrañas del palacio pudiendo entrar a salones donde el pasado te domina y te permite revivir por un instante al país desde otros ojos.
Salones impregnados de historia y momentos cumbres como el intento de asesinato de Benito Juárez y la poética defensa de Guillermo Prieto que con su “los valientes no matan” impidió el magnicidio. Salones donde se mantuvo prisionero a Francisco I. Madero en el inicio de la deleznable Decena Trágica. Salones que han pisado los grandes hombres mexicanos e internacionales y alguno que otro hombre de menores tamaños. Salones de diversos colores y decoraciones. Salones de estudio y de enormes y famosos balcones. Salones para los embajadores. Salones privados y particulares. De secretos y acuerdos. De tiranos e ilustres. De emperadores y presidentes. De virreyes y vicepresidentes. Salones en cuyos muros se refleja el México de siempre.
Así mismo, el palacio cuenta con un sin fin de pinturas (incluyendo la mandada a hacer por cada uno de los presidentes en sus últimos años de gobernante), reliquias históricas y atractivos arquitectónicos.
En tanto a la exposición 200 años de historia que estará vigente hasta el ultimo día del mes de junio del presente año, el visitante es perfectamente llevado de la mano en la historia mexicana.  Desde el inicio del recorrido, un video introductorio de múltiples pantallas y muy alta calidad da el recibimiento a lo que uno esta por ver.
Las salas corresponden a los principales procesos históricos que el país ha vivido (colonia, independencia, reforma, intervenciones, porfiriato, revolución y modernidad) y vasto de recursos tecnológicos, iconográficos y artísticos; permitiendo al espectador transportarse totalmente a la época estudiada.
La exposición reunió las más grandes piezas de historiografía nacional destacando la colección de banderas, el estandarte de la Virgen de Guadalupe tomado por Hidalgo en Atotonilco, vestimentas de Morelos y cartas del puño y letra de Benito Juárez.
Sin embargo su principal atractivo radica en los restos oseos de los héroes de la independencia, los cuales con un riguroso ceremonialismo son presentados después de muchos años al público, pudiendo así ver los restos de Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Jiménez, Mina, Moreno entre otros.
También es de vital importancia histórica y emotiva la antigua sala del congreso que se ubicaba en el interior del palacio; lugar donde se proclamo el Imperio mexicano y escuchó a Servando Teresa de Mier, lugar donde se grabaron en letras de oro los nombres de los forjadores de la patria y después se quito a Iturbide, lugar donde se encarnizaban las batallas entre logias o se firmo la primera constitución.
En fin, un lugar obligado para nacionales y extranjeros, amantes o no de la historia, grandes o pequeños. Una exposición imperdible en un lugar majestuoso.
Recomendaciones
  • NO DEJEN DE IR
  • No se permiten alimentos, plumas, cuadernos, mochilas, bultos, cámaras o celulares.
  • Hay lockers en la entrada, siendo el segundo más barato.
  • Horario de martes a domingo de 9:00 a 18:00
  • Visita el museo de Benito Juárez en la salida del palacio
  • Aprovechen para visitar todo lo que el centro historico ofrece
  • Visiten la librería y http://www.mx200palacionacional.gob.mx para información adicional sobre la exposición
  • NO DEJEN DE IR