miércoles, 13 de julio de 2011

Ciudad de Guanajuato

La capital del estado de Guanajuato es una pequeña y laberíntica ciudad repleta de paisajes urbanos, colores inolvidables y deleites visuales.
Sus calles y callejones resultan un símbolo de la ciudad y un perfecto pretexto para conocer rincones entrañables, pues resulta imposible no perderse entre la infinidad de caminos que se entrelazan generando un agradable desorden urbano. Lo serpenteante de sus calles  generan plazas o plazuelas hermosas y acogedoras.

DSCF3212
La ciudad de Guanajuato hace honor a su denominación como Patrimonio de la Humanidad, pues aglomera una historia abismal, una ambición cultural permanente, una estética sublime y un dinamismo extraño en su población.

La historia nacional abraza a Guanajuato como símbolo inerte del inicio de su libertad, engrandeciendo fastuosos momentos como la matanza de españoles en la alhóndiga de granaditas e incluso amalgamando a varios mineros en uno solo héroe del avaro patrio, conocido como El Pípila.

No obstante tan rica historia (real y oficial) aunando la época minera colonial; la ciudad de Guanajuato haciendo eco de su enorme ambición cultural, busco un nuevo personaje que idolatrar, un evento nuevo que celebrar; y dado a que en México no hay hombre mas grande que Hidalgo y hecho mas glorioso que la Independencia; su búsqueda tuvo que hacerla en otras tierras y en personajes lejanos al mundo real traídos de la pluma de Cervantes.

Guanajuato parece ser la tierra de Don Quijote, La Mancha por momentos parece haberse mudado a esta ciudad laberíntica ciudad sin enormes molinos ni majestuosas praderas. Al caminar por Guanajuato se corre el riesgo de toparse con Sancho Pansa, enamorarse de Dulcinea del Toboso o pisar los desechos de Rocinante.

Guanajuato parece haberse congelado en el tiempo, los edificios son tan viejos como la memoria, las calles mantienen su forma empedrada, los automóviles difícilmente son vistos pues circulan por debajo de la ciudad y en el caminar permanente por la ciudad son vistos gemelos del Quijote, y jóvenes con vestimentas añejas que responden al nombre común de Estudiantinas.

DSCF3352 La Callejoneada con la estudiantina resulta en demasía agradable, los jóvenes corren demasiado rápido en una ciudad que apenas trota en el tiempo, parece que van empujando a Guanajuato pero nunca se alejan de el. 

Orgullosos de su patria chica, de sus historias y ocurrencias, hacen una noche común y corriente en una velada inperenne en la memoria de los participantes.
Hablar de los lugares por visitar en la ciudad de Guanajuato, significaría un mapa de la ciudad, pues cada rincón, cada unión de calles, fuentes, plazas, plazuelas y callejones son dignas de ver. Los monumentos y estatuas son preciosas y los pocos jardines sublimes.

Sin embargo destacan la alhóndiga de granaditas, las minas de la Valenciana, la Universidad de Guanajuato, el Mercado Hidalgo, el monumento al Pípila, el museo Diego Rivera, la ex hacienda de San Miguel de Barrera, el teatro Juárez, el museo iconográfico de Don Quijote o el callejón del beso.

Quizás mis únicas quejas sobre la ciudad radican en que no hay un gran enfoque de apoyo al turismo impulsado desde el gobierno. Los habitantes de la ciudad (bastante amables) juegan este papel por voluntad propia y sirven de orientación turística a la infinidad de extranjeros y nacionales que visitan su tierra, sin embargo no hay a la vista ninguna oficina publica de turismo, pues hay kioscos de empresas privadas que se dedican plenamente a vender recorridos y no a ayudar al turista.

Recomendaciones
  • Toda la ciudad es para ser caminada por lo que un par de tenis cómodos son necesarios.
  • Las estudiantinas se e reúnen afuera del teatro Juárez todos los días y cobran al rededor de $100 por persona y les regalan un porrón típico de la callejoneada.
  • No compren su boleto a la callejoneada al primero que se los ofrezca, pues cada estudiantina vende su propio paquete, revisen cual les atrae mas.
  • Los taxistas se ofrecen de servicio turístico y son buenas opciones para los lugares lejanos como la Valenciana, pues cobran por hora y no mucho.
  • El Grupo Minero es la mejor opción en cuanto a recorridos. @GrupoMinero1 en twitter.
  • No dejen de visitar los portales de internet sobre la ciudad como Vive Guanajuato o Conoce Guanajuato.