miércoles, 13 de julio de 2011

La Peña de Bernal

Dicen viejas historias que durante la Independencia de México, las tropas de Miguel Hidalgo habían enterrado vastos tesoros en las faldas de un gran peñasco en la Sierra Gorda. Dicen que tras los robos masivos perpetuados a españoles durante su paso por Guanajuato y con la certidumbre de no poder cargar dichos tesoros en su marcha nacional, algunos hombres vieron en la ya llamada Peña de Bernal el lugar perfecto para el salvaguardo de lo que habían robado.

Otra historia corre acerca de la presencia extraterrestre en la formación de la peña pues su magnitud y la fuerte energía que el lugar detenta la vuelven inexplicable para el que demerita la fuerza de la naturaleza.
Sin embargo, de historias y leyendas esta construido el mundo, pues el mito es el refugio perfecto de la duda colectiva; y es gracias a esta serie de mitos, aunada a su majestuosidad y una serie de variables poco modificadas durante mucho tiempo que la Peña de Bernal resulto ser un enorme atractivo para el turismo nacional.


El pueblo de Bernal fue nombrado como Pueblo Mágico debido a la historia natural del pueblo, a la permanencia de los usos y costumbres locales, al mantenimiento arquitectónico de los edificios catalogados y evidentemente debido a la majestuosidad del tercer monolito más grande del mundo.
Bernal resulta ser un excelente atractivo a escasas tres horas de la Ciudad de México y 45 min de Querétaro para detener un instante el tiempo y dejarse sorprender por la majestuosidad de la naturaleza. Así mismo, la Peña de Bernal es famosa entre la metafísica debido a la gran energía que genera, ocasionando que cada año, al principio de la primavera, miles de personas vestidas de blanco escalen la peña para absorber un poco de esta masiva energía.


También dentro del llamado ecoturismo o turismo extremo, la Peña de Bernal es un lugar frecuentemente visitado, pues a pesar de que el asenso a gran parte de la peña es caminando -incluso hay un pequeño templo en la cima- existen partes a las que solo se puede accesar escalando o rapeleando.

Recomendaciones
  • Comer unas gorditas de guisado en el mercado del pueblo.
  • El jardín central cuenta con un punto de acceso a Internet.
  • Déjense sorprender por los paisajes y traten de subir lo más alto que puedan.