lunes, 20 de junio de 2011

Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México

En medio de un callado y sublime bosque cercano al historico centro de la ciudad; se encuentra una majestuosa construcción, añeja y polifacética popularmente conocida como el Castillo de Chapultepec.
Sin embargo, es menester mencionar que no es un castillo, pues en ningún momento pretendió proteger una población amurallada, tampoco es un fuerte o fortaleza pues su posición  geográfica lo vuelve inútil ante una embestida militar. Su etiqueta pertinente seria la de palacio, lugar majestuoso habitable.

1308070620963-orig
La historia de este lugar es la historia de México, Moctezuma lo utilizaba para nadar y comer pescado fresco traído de Veracruz, los virreyes novohispanos lo habitaron por años, al igual que muchos presidentes de la república. Estando entre sus huéspedes mas distinguidos, Maximiliano y Carlota, Porfirio Díaz o Plutarco Elias Calles.
El castillo también fungió como Colegio Militar durante la ignominiosa invasión norteamericana a México y actualmente es un museo.
Las paredes del castillo vieron actos loables de valentía mexicana como la muerte de los Niños Héroes, fue testigo de secretos de alcoba como la nula relación intima entre Maximiliano y Carlota; vio al hombre de acero que era Porfirio Díaz desmembrarse en llanto tras la muerte de su esposa, o a Salvador Novo escribir sobre él.

El atractivo del castillo es evidente, pues entrelaza de forma perfecta la majestuosidad urbana y de paisajes  de la Ciudad de México, es un enorme y lujoso palacio dentro de un enorme y pletórico bosque.
Así mismo, el Castillo de Chapultepec cuenta con una colección histórica de muy buen tamaño y buen cuidado, haciendo que el visitante se de un baño completo en los anales de la historia, y entienda que los héroes de bronce del panteón cívico mexicano también eran hombres que dormían, comían e iban al baño. Es una perfecta forma de acercar a la gente con sus héroes sin denostarlos ni quitarles un ápice de su bien lograda gloria. 

1308081770685-origRecomendaciones
  • Debido al calor que azota la Ciudad de México, una botella de agua es más que necesaria.
  • Hay un pequeño tren que te lleva al Castillo desde las faldas del mismo `por menos de $20.00 incluyendo el regreso.
  • Si puedes caminar omite el tren y en cambio veras paisajes asombrosos.
  • En la salida del castillo se encuentra el Museo Iconográfico del Caracol, dignísima representación de la historia de México. Imperdible si se visita con niños.
  • El acceso al bosque y a todos sus atractivos es hasta las 17:00
  • Si se va con  tiempo se puede organizar un día imperdible, visitando todas las atracciones que Chapultepec cuenta, caminando por la hermosa calle de Reforma o entrando a los museos externos.
  • Realmente es poco el dinero que se necesita pues la entrada es gratis con credenciales de estudiante, docente o INAPAM.
  • Eviten comer dentro del bosque, la calidad del alimento, servicio e higiene son ínfimos,  los precios elevadísimos.
Ver Chapultepec 2011
.